TROMBOSIS Y CIRUGÍA PLÁSTICA
TROMBOSIS Y CIRUGÍA PLÁSTICA
1. De acuerdo con datos de American Society of Plastic Surgeons (ASPS), ocurren 18.000 casos/ año de TVP en pacientes sometidos a cirugía plástica.
2. El aumento del número de cirugías plásticas ejecutadas y la mayor frecuencia de cirugías combinadas se incrementa la posibilidad de complicaciones, los cuales son aspectos que dejan el cirujano plástico vulnerable.
3. Las complicaciones de cirugías electivas estéticas tiene repercusión más grabe tanto en el ámbito familiar como hospitalario, generando menor complacencia para su ocurrencia.
4. Reforzamos la importancia del Protocolo de Caprini a fin de evaluar el riesgo individual con respecto a la ocurrencia de TVP y a fin de generar la profilaxis indicada al paciente y evitar la incidencia de trombosis.
5. Después de la implementación del protocolo de Caprini en la Clínica Ivo Pitanguy (Brasil) no sucedió ningún caso de TVP en un total de 711 pacientes operados y la incidencia de hematomas con necesidad de revisión en el centro quirúrgico fue reducida. El protocolo tiene una utilización sencilla y efectiva.
Fuente: Rita Azevedo de PaivaI; Ivo Pitanguy; Natale F. Gontijo de Amorim; Ralf Berger; Hazel de Andrade Shdick; Thiago Ayres Holanda. Venous thromboembolism in plastic surgery: prevention protocol at Ivo Pitanguy Clinic. Rev. Bras. Cir. Plást. 25 (4) • Dez 2010
Compartir



